Filipinas

Espíritu de comunidad

Iyna Bort Caruso

El pueblo filipino, crisol de influencias coloniales españolas y americanas del sudoeste asiático, comparte un profundo sentido de comunidad. El término con el que se lo conoce en su propia lengua es bayanihan. El espíritu de comunidad reina en esta nación multicultural conservadora.

Filipinas es un archipiélago de más de 7.000 islas, la mayoría de estas inhabitadas. El país está formado por tres grupos de islas: Luzón, Visayas y Mindanao. La vida está estrechamente ligada al mar, y no hay ninguna playa que quede a más de dos horas de distancia.

Los inversores internacionales pueden adquirir propiedades residenciales en Filipinas, pero no tierras. Por lo general, se gestiona el uso de la tierra por medio de un contrato de arrendamiento a largo plazo. Filipinas se posicionó muy bien para los expatriados, ocupando el 8º puesto de un total de 61 países, en una encuesta realizada en 2014 por InterNations, una comunidad internacional en línea para personas que viven y trabajan en el extranjero. El país recibió muy buenos puntajes en cuanto a facilidad para aclimatarse, vida familiar y costo de vida. Por otra parte, la empresa U.S. News & World Report lo elogió como destino de primer nivel para jubilados procedentes del exterior. No hay ningún obstáculo para obtener la residencia permanente; tampoco se cobran derechos por la importación de artículos para el hogar.

Luzón es la isla más extensa del país. Allí reside la mitad de la población y se encuentra Manila, capital y activa ciudad-puerto internacional donde se ofrecen condominios de lujo por valores significativamente más bajos que en otras ciudades capitales. Las amenidades de los complejos de edificios más lujosos son de primerísimo nivel: servicios gastronómicos en el lugar, cocinas separadas para el personal de servicio, clínicas, espacios verdes de meditación al aire libre y helipuertos. La Gran Manila está formada por dieciséis ciudades, entre ellas Makati, centro neurálgico de las finanzas del país. El barrio privado Forbes Park es uno de los más exclusivos de Makati. En Forbes hay un club de golf, y también uno de polo. Dasmariñas Village es un barrio vecino de similar nivel de prestigio donde residen, entre otros, embajadores, políticos, ejecutivos de negocios y celebridades.

La ciudad de Tagaytay, a alrededor de una hora de Manila por carretera, es uno de los destinos turísticos más populares de Filipinas. La ciudad se encuentra en lo alto de una cresta volcánica que da al lago Taal, bellísimo telón de fondo para jugar al golf, andar a caballo y realizar otras actividades al aire libre. Su clima más fresco y sus deslumbrantes vistas panorámicas la han convertido en un codiciado segundo hogar para la élite de Manila. Los amantes de las playas confluyen en Borocay, del grupo de las islas Visayas. En el año 2012, Borocay vivió su máximo esplendor internacional al ser designada Mejor isla del mundo por la revista Travel + Leisure. Para quienes desean absoluta privacidad, Filipinas es uno de los pocos países donde se puede tener toda una isla. Como ocurre en muchos países de la región de Asia y el Pacífico Sur, la "propiedad" adopta la forma de arrendamiento de largo plazo.