Wine Country (Tierra de Viñedos), California, EUA

Wine Country (Tierra de Viñedos), California, EUA

Rojo, blanco, deslumbrante

Iyna Bort Caruso

La región vitivinícola del  Norte de California  es mucho más que espléndidos viñedos y cocina de élite. Es un estado de ánimo. Con su incomparable belleza natural, su clima templado y la amplia gama de oportunidades que brinda en el ámbito de la cultura, es un destino de vida de lujo para quienes pretenden lo mejor y desean disfrutarlo en un entorno incontaminado, sin prisa.

Situados a alrededor de una hora en auto al norte del Golden Bridge de San Francisco, los condados de  Sonoma y  Napa son los más conocidos de la región. Allí los cientos de viñedos, numerosos spas y campos de golf atraen al conocedor más exigente.

Desde mediados del siglo XIX, han venido desarrollándose con pujanza los viñedos en esta parte de características únicas del norte de California. En los últimos 40 años, las bodegas han impulsado el pujante sector vinícola, ya que visitantes del mundo entero han llegado a tomar muestras de vinos añejados de primer nivel, saborear la cocina local y disfrutar las múltiples actividades recreativas del lugar.

Las mejores propiedades de la Tierra del Vino (Wine Country) abarcan desde ranchos típicos del Oeste americano y grandes viñas, a espléndidas villas y pintorescas casas victorianas.  En algunas ciudades como  Santa Rosa hay opciones cosmopolitas tales como museos, galerías de arte y clubes nocturnos. Con una población de 150.000 habitantes, se la conoce como el polo cultural de la región.

Sin embargo, la mayoría de las comunidades prefieren la sofisticación de lo recoleto y dejan que reine la belleza natural del lugar en todo su esplendor.  Sebastopol, situada al oeste de Santa Rosa, fue famosa antaño como región dedicada al cultivo de manzanas y aun hoy se realiza allí el Festival Anual de la Flor del Manzano. Nota: Si sigue desde Sebastopol rumbo al oeste, llegará a la aristocrática aldea costera de  Bodega Bay, famosa porque allí se filmó la película "Los pájaros" de Alfred Hitchcock.

Lo antiguo y lo moderno se combinan a la perfección en la ciudad histórica de  Healdsburg. Rodeada de majestuosos bosques de secuoyas y apacibles valles de pastoreo, es una de las escalas favoritas de los safaris a la tierra del vino. Los agricultores locales contribuyen a la arraigada cultura culinaria conocida como “"de la tierra al plato"”.

Santa Helena está situada en el corazón del valle del Napa, al este de Sonoma, y allí se encuentran muchas propiedades del más alto nivel. La estricta normativa en materia de urbanización ha contribuido a crear una atmósfera rústica en todo el condado de Napa. Sin embargo, las propiedades no lo son para nada. Una viña con todas las instalaciones puede llegar a costar más de USD 25 millones.